domingo, 18 de octubre de 2009

Definición de poeta por Borges

Estoy leyendo el libro "El informe de Brodie" de JLB. Justamente, en el cuento epónimo, dice:

“Otra costumbre de la tribu son los poetas. A un hombre se le ocurre ordenar seis o siete palabras, por lo general enigmáticas. No puede contenerse y las dice a gritos, de pie, en el centro de un círculo que forman, tendidos en la tierra, los hechizeros y la plebe. Si el poema no excita, no pasa nada; si las palabras del poeta los sobrecoge, todos se apartan de él, en silencio, bajo el mandato de un horror sagrado (under a holy dread). Sienten que lo ha tocado el espíritu; nadie hablará con él ni lo mirará, ni siquiera su madre. Ya no es un hombre sino un dios y cualquiera puede matarlo. El poeta, si puede, busca refugio en los arenales del Norte.”

Jorge Luis Borges – El informe de Brodie


Maravilloso.

2 comentarios:

  1. Recuerdo un 20 de septiembre de 1998 en el que entre cortázares y bioys, te pregunté por Borges. "Es muy frío" me respondiste, con toda razón.
    Bueno, cada vez que nos gusta algo nuevo se amplía el margen de la felicidad.
    Buena idea este blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente verídico tu recuerdo, y el cambio se debe al paso del tiempo. Para ese pibe de 23 años que era, Borges era intragable. Más si lo tenía que leer por obligación, en la cátedra Panesi en Puán.

    ResponderEliminar