lunes, 30 de agosto de 2010

Biografía de John Lennon por Philip Norman

Antes que nada, me voy a disculpar por casi un año de torpe vagancia y falta de pudor. No tengo excusas. Ahora que Fibertel estaría por cerrar el boliche, yo me pongo a actualizar un blog re-choto en que no tengo más que comentar brevemente lo que ando leyendo...

Vayamos pues al asunto que nos convoca:
Haciendo la previa ,con mis compañeras de laburo, para ver "Alice in Wonderland"(2010) de Tim Burton (en 3D, idioma original y toda la bola), entramos a la librería de libros en inglés, esa, que no recuerdo el nombre. Ya al entrar, me llama la atención esta tapa:

Y esta tapa corresponde al siguiente título: John Lennon: The Life , publicado en 2008 (ISBN 006075401X), cuyo autor es Philip Norman.

Me dije: Tengo que comprarlo, aunque me clave con este ladrillo. Pues resulta que fue un golazo mi adquisición, el libro es fascinante.

¿Hará falta que explique quién fue John Lennon? pueden wikipediar, googlear, preguntarle a Badía, a un familiar mayor de 15 años (estoy viendo que los Beatles tienen muchos fans adolescentes), o a cualquiera que haya tocado una guitarra en un fogón en Puerto Pirámide.

El libro versa, exhaustivamente y en +800 páginas, sobre la vida del autor de joyas como "Girl", "Strawberry Fields Forever", "In my life", "Help", o en resumen, la mejor parte del catálogo del dúo compositivo Lennon/McCartney (OK, esto último es discutible, pero yo soy lennoniano, sino me hubiera comprado una bio de Macca, ¿verdad?).

Bueno, algo que no se le puede reprochar a Norman (periodista británico, nacido en 1943), es de ser un chupamedias. Lo interesante del libro es justamente la dimensión humana de Lennon, con sus muchas cualidades y sus muchas más falencias. La más notable: la crueldad con la que trataba a sus amigos y compañeros, sobre todo a los más cercanos como Stu Sutcliffe, (el bajista de la era Hamburgo y artista plástico), Brian Epstein, su manager (baby, you're a rich fag jew...), todo el mundo era carne de cañón para la acidez de Johnnie Boy; con la rara excepción de Ringo Starr (otro que no necesita presentación).

¿Sabían que Lennon le tenía fobia a la gente con descapacidades, sean motrices o intelectuales? Yo no, y de hecho, no podía estar cerca de ellos sin empezar a temblar de miedo (literalmente hablando). Aún así, sobre todo al principio de su carrera, solía hacer la payasada cruel de burlarse imitándolos. Lo que es el ser humano...

El libro arranca con el abuelo de Lennon, que también tenía como nombre de pila John, que era de ascendencia irlandesa y un artista nato, cosa que no sólo heredó nuestro héroe, sino también su padre y sus hijos, sobre todo el menor.

Contar la vida, época y obra de Lennon equivaldría a un ejercicio similar al de Pierre Menard respecto al libro que estoy reseñando, y dudo que me salga mejor que el original, así que les evitaré la molestia.

Una buena característica del libro es que hay párrafos que se disparan a partir de hitos compositivos de nuestro amado artista, dando datos sobre el orígen de estas canciones, y las consecuencias de la publicación de éstas.

Promediando el libro, a partir del año 1967, la vida de Lennon entra en una etapa de eclipse en lo personal, Yoko Ono y la heroína entran en su vida y lo hacen pelota. Sobre todo la segunda, no tengo un especial encono contra Yoko. Por cierto, los párrafos introductorios a la viuda son muy interesantes, sobre todo con el paralelismo que traza con los antepasados de la artista japonesa y los de su marido.


Los comienzos de los setenta fueron jodidos para este matrimonio, el divorcio de los Beatles, catastrófico, y la pelea con McCartney, aguerrida; ya sé que no estoy descubriendo nada nuevo, pero los detalles son por momentos escabrosos o graciosos, pero siempre fascinantes. No podemos dejar de nombrar a Nixon y la persecución que les desató sobre el ex-beatle y su esposa.

El "fin de semana perdido", en el cual conoce a Elton John, me recuerda (no sé porqué) los rumores que circularon sobre la posible homosexualidad de Lennon. Yo digo: ¿y qué? soy admirador de Rimbaud, William Burroughs y otros excelsos soplanucas, ¿en que cambia que a Lennon le gustara el canelón?

Los pasajes finales del libro son muy emocionantes, más allá de lo trágico de los eventos. Sean Lennon, hijo del Beatle, dedica un post script muy bello, evocando los recuerdos de su padre que atesora.

Sólo resta decir que si bien lo leí en inglés, he visto en la última feria del libro una versión en castellano de esta obra, editada en España, así que los que no tengan la suerte de poder leer en el idioma del imperio, pueden disfrutar, reir, llorar y deprimirse (o si quieren, hacer catársis) con esta monumental obra (lo dije más arriba: más de 800 páginas).


Espero no haberlos aburrido, aunque sólo me dedique a resaltar mis aficiones (léase: frikeos).

4 comentarios:

  1. Yo también tengo cierta aversión por los discapacitados.
    Es triste compartir los grandes defectos con la gente admirable, porque pone en evidencia la pequeñez de nuestras virtudes.

    ResponderEliminar
  2. Difiero con Galliano: repasando su blog, veo mucho, muchísimo talento.

    ResponderEliminar
  3. no entiendo porque tienes que ofender a John. John fue genial, y no trataba mal a todos sus amigos. Paul McCartney siempre decía que John era muy cariñoso con el, y que no era la persona dura que todos creían, para tu información, y que cada vez que John decía algo malo de él, despues bajaba sus gafas y le decía: "te quiero"
    no me parece que escribas mal de John.

    ResponderEliminar
  4. creo que no hablaste bien de John. John fue un tremendo artista, el MEJOR diría yo, y no puedes andar hablando así de el.
    John no era gay, metetelo en la cabeza. Y tampoco era pesado con sus amigos, que tenía un carácter fuerte si, pero no era insoportable. Paul McCartney siempre decía que John era cariñoso y no el insoportable que todos creían.
    no hables mal de un artista, y menos de John.

    ResponderEliminar